Universidad
Autónoma de Chiriquí
Facultad
de medicina
Escuela
de Emergencias Médicas
Informe
de Laboratorio #1
EQUIPO
BÁSICO DE LABORATORIO, MEDICIONES Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
Química
Facilitador:
William De Gracia
Estudiantes:
Tapia Myvelin
Pitti Yeffry
Miranda juan
Segundo
Semestre
2012
EQUIPO
BÁSICO DE LABORATORIO, MEDICIONES Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
OBJETIVOS:
·
Manejar correctamente el
equipo básico de la laboratorio
·
Utilizar las técnicas de separación
por centrifugación, decantación y filtración
·
Calcular y expresar con el
número correcto de cifras significativas, la densidad de un sólido y de un
líquido a partir de resultados experimentales
·
Diferenciar los conceptos de
exactitud y precisión
RESUMEN
Se
determinó el margen de error durante la medición de un líquido. También, se
realizó la comparación de tres instrumentos de medición, con el objetivo de
descubrir, cual de ellos es más preciso y exacto. Aunado a esto conocimos las
técnicas de separación de mezclas y nos familiarizamos con la cristalería del
laboratorio de química.
INTRODUCCIÓN
Para
un buen desempeño del trabajo experimentales científico es necesario desarrollar la capacidad de
observación cuantitativa, cualitativa y la interpretación de los resultados de
la medición.
Toda
medición posee un grado de error producto del equipo utilizado, del método
empleado y de la destreza de quien realiza la medición.
Para
calcular el porcentaje de error
utilizamos la siguiente formula:
% de
error= X100
Al
obtener errores durante la medición
debemos diferenciar los conceptos de exactitud y precisión. Los resultados de
las mediciones se deben reportar de forma numérica considerando el número de
cifras significativas.
Algunas
técnicas que facilitan la separación de
sustancias mezclada son decantación, filtración, centrifugación, cristalización
fraccionada, destilación, cromatografía y la evaporación.
Toxicidad
del NaCl
|
|
MANIPULACIÓN
|
Sin
indicaciones particulares. Debe estar en recipiente cerrado.
Lavarse
las manos antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
|
OCASIONA
|
Por
ingestión de grandes cantidades: náuseas, vómitos.
Por
contacto ocular: Puede provocar: irritaciones
No
son de esperar características peligrosas
|
MEDIDAS
EN CASO DE DIFUSIÓN:
|
Ojos:
Lavar con agua abundante manteniendo los
párpados abiertos.
Ingestión:
En caso de malestar, pedir atención médica.
Recoger en seco. Limpiar los restos con agua abundante.
|
Toxicidad
del AgNO3
|
|
MANIPULACIÓN
|
Sin indicaciones particulares.
Almacenamiento:
Recipientes bien cerrados. Ambiente seco.
Mantener alejado de sustancias inflamables, fuentes de ignición y calor.
Protegido de la luz. Temperatura ambiente.
Usar equipo respiratorio adecuado.
Usar guantes apropiados
Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de
trabajo adecuada.
Lavarse manos y cara antes de las pausas y al
finalizar el trabajo.
|
OCASIONA
|
En contacto con la piel: irritaciones,
quemaduras.
Por contacto ocular: irritaciones,
quemaduras.
Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la
boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
No se descartan otras características
peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos
químicos.
|
MEDIDAS
EN CASO DE DIFUSIÓN:
|
Precauciones individuales:
Evitar
el contacto con la piel, los ojos y la ropa.
Precauciones para la protección del medio
ambiente:
Prevenir la contaminación del suelo, aguas y
desagües.
Recoger en seco y depositar en contenedores
de residuos para su posterior eliminación de acuerdo con las normativas
vigentes.
Limpiar los restos con agua abundante.
Inhalación:
Trasladar a la persona al aire libre. En caso
de que persista el malestar, pedir atención médica.
Contacto con la piel:
Lavar abundantemente con agua. Quitarse las
ropas contaminadas.
En caso de irritación, pedir atención médica.
Ojos:
Lavar con agua abundante (mínimo durante 15
minutos), manteniendo los párpados abiertos. Pedir inmediatamente atención médica.
Ingestión:
Beber agua abundante. Evitar el vómito
(existe riesgo de perforación). No neutralizar. Pedir atención médica
|
Toxicidad del HCl
|
|
MANIPULACIÓN
|
Manipulación:
Sin indicaciones particulares.
Usar ropa
de trabajo adecuada.
Lavarse
manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
Ropa y
calzado adecuados.
Usar
guantes apropiados ( neopreno, nitrilo, látex )
Usar
gafas apropiadas.
Equipo de
respiración autónomo.
Almacenamiento:
Recipientes
bien cerrados. En local bien ventilado. Temperatura ambiente. No almacenar en
recipientes metálicos.
|
OCASIONA
|
Por
inhalación de vapores: Irritaciones en vías respiratorias.
En
contacto con la piel: irritaciones.
Por
contacto ocular: irritaciones
|
MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIÓN
|
Indicaciones
generales:
En caso
de pérdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vómito.
Inhalación:
Trasladar
a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir
atención médica.
Contacto
con la piel:
Lavar abundantemente con agua. Quitarse las
ropas contaminadas.
Ojos:
Lavar con
agua abundante manteniendo los párpados abiertos. En caso de irritación,
pedir atención médica.
Ingestión:
Beber agua abundante. Provocar el vómito.
Pedir atención médica
|
RESULTADOS OBTENIDOS
Densidad de un líquido.
Vaso químico vacío
|
Vaso químico con agua
|
Volumen
|
|
1
|
104.46 g
|
114.00 g
|
10 ml
|
2
|
104.43 g
|
113.95 g
|
10 ml
|
3
|
104.48 g
|
114.03 g
|
10 ml
|
Cuadro 1
Medición de Volúmenes.
Resultados
|
PROBETA
|
BURETA
|
PIPETA
|
%
de error
|
± 0.25 ml
|
± 0
|
± 0.20 ml
|
De
la medición
|
10.5 ml
|
10.0 ml
|
10.0 ml
|
Cuadro 2
Técnicas de
separación.
Centrifugación y decantación
|
AgNO3 +HCl AgCl (precipitado) + HNO3
|
AgCl (precipitado) + HNO3 AgNO3
+ HCl
|
Cuadro 3. Ecuación reversible
Decantación, filtración y evaporación.
|
|
Capsula + sal
|
31.33 g
|
capsula
|
30.86 g
|
sal
|
0.47 g
|
Cuadro 4
DISCUSIÓN
DE LOS RESULTADOS
A. Densidad de un líquido
El porcentaje de
error en química se utiliza para medir la precisión y exactitud de los valores
obtenidos durante un experimento.
El margen de error
que se pueda haber registrado al calcular la densidad de los elementos, se debe
en su gran mayoría a fallas de precisión debido a nuestra inexperiencia en la
manipulación de los distintos instrumentos, sumado a factores ambientales, como
la temperatura que de una u otra manera influye en el cálculo de la densidad
especialmente en los líquidos.
B. Medición de volumen
La Bureta es más precisa
y exacta puesto que, esta graduada con pequeñas subdivisiones de décimas de
mililitro o menos dependiendo del volumen que maneja. Mientras que las probetas
realizan mediciones de mayor volumen pero con un nivel menor de precisión. La
pipeta es un instrumento que esta diseñado para trasvasar volúmenes conocidos
de un recipiente a otro. No es un instrumento de medición.
La diferencia esta en
la exactitud de la calibración en la fábrica, debido a que tienen usos
distintos, la probeta es para medir APROXIMADAMENTE, con un rango de error
aceptable.
En tanto la bureta es
para MEDIR EXACTAMENTE, con un rango de error de 0.001%, mas-menos.
C. Técnicas de separación
La
centrifugación es un método físico de
separación de mezclas, presentado cuando se tienen partículas de distinto
tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que
depende de su peso. El principio de centrifugación se basa en la separación de
una muestra a través de la rotación de un objeto en un eje central lo que genera
una fuerza denominada centrífuga.
La
decantación se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o
una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una
mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho
sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente.
La
filtración es un proceso de separación de compuestos que consiste en pasar una
mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene de la mayor parte
de los componentes sólidos de la mezcla.
Durante
la utilización de las técnicas de centrifugación y decantación, observamos una
reacción reversible, como se muestra en el cuadro 3. Un proceso es reversible
cuando tiene lugar en ambos sentidos, es decir, los productos una vez formados
reaccionan entre sí y vuelven a generar los reactivos. Una reacción química
reversible es aquella en la que las sustancias resultantes reaccionan entre sí
para formar las sustancias originales.
CONCLUSIONES
Ø El
manejo correcto del equipo del laboratorio reduce el riesgo de accidentes.
Ø Las técnicas de filtración, centrifugación,
decantación, evaporación, cromatografía y destilación se utilizan para separar
mezclas.
Ø La
precisión es la concordancia de los resultados de mediciones individuales
mientras que la exactitud es el grado de proximidad entras las medidas.
Ø La
bureta es más precisa y exacta que la pipeta, mientras que la pipeta lo es más
que la probeta.
BIBLIOGRAFÍA
Scribd.com: Equipo
y cristalería de laboratorio de química. Recuperado el 2 de septiembre de 2012
de http://es.scribd.com/doc/19206733/Equipo-y-Cristaleria-de-Laboratorio-de-quimica
Utensilios
de laboratorio. Recuperado el 2 de
septiembre de 2012 de http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/infoLab/practics/laboratorio/ayuda/utiles.htm
Operaciones
Básicas en el Laboratorio de Química. Destilación. Fundamento de la Técnica. Recuperado el 3 de septiembre de 2012 de http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_fonament.html
Operaciones
Básicas en el Laboratorio de Química. Cromatografía. Fundamento de la Técnica. Recuperado el 3 de septiembre de 2012 de http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/cromatografia_fonament.html
eHow en español: ¿cómo
disminuir el porcentaje de error en química?. Recuperado el 3 de septiembre
de 2012 de http://www.ehowenespanol.com/disminuir-porcentaje-error-quimica-info_72450/
Determinación de la Densidad en Sólidos y Líquidos. http://es.scribd.com/doc/57891586/1-2-Determinacion-de-la-Densidad-en-Solidos-y-Liquidos
Reacciones químicas reversibles.
http://es.scribd.com/doc/28272992/REACCIONES-QUIMICAS-REVERSIBLES
CUESTIONARIO
1. Describa los usos de la cristalería del
laboratorio de química.
Bureta: es utilizada para medir el volumen de
una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución.
Pipeta graduada: Medir un volumen exacto de
líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.
Probeta graduada: Este contenedor sirve para
medir volúmenes de líquidos.
Tubos de ensayo: Es un tubo de vidrio, sin
escalas, cuya función es disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades
de sustancia.
Vidrio reloj: Se utiliza en química para
evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de
precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Su utilidad más
frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar
muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber
filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.
Cápsula
de porcelana: Se emplea para evaporar líquidos, debido a su poca profundidad en
relación con su diámetro. También se usa para secar, o fundir sólidos de
temperatura de fusión no muy elevada
Vaso de precipitados: su objetivo principal
es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo, como su
nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras
sustancias, normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros
recipientes, también se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar
reacciones químicas
2. ¿Se garantiza con la probeta de 25 ml un
menor margen de error al hacer mediciones de volúmenes superiores a 50ml?
Explique.
R: No representa menor margen de error ya
que tendríamos que realizar doble
medición por lo tanto obtendríamos un doble porcentaje de error.
3. Si fuese necesario medir un volumen de
alcohol etílico de 10mL ¿qué recomendaría usar, una probeta de 10mL o una de
25ml? Justifique su respuesta.
R: utilizaríamos una probeta de 10 ml porque
se reduce el margen de error al ser mas precisa.
4. Explique en qué consiste la técnica de
separación denominadas: destilación y cromatografía.
R: El proceso de la destilación consiste en
calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor
y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma
líquida mediante un proceso de condensación
La cromatografía
Comprende un conjunto de técnicas que tienen
como finalidad la separación de mezclas basándose en la diferente capacidad de
interacción de cada componente en otra sustancia. De forma general, consiste en
pasar una fase móvil (una muestra constituida por una mezcla que contiene el
compuesto deseado en el disolvente) a través de una fase estacionaria fija
sólida. La fase estacionaria retrasa el paso de los componentes de la muestra,
de forma que los componentes la atraviesan a diferentes velocidades y se
separan en el tiempo. Cada uno de los componentes de la mezcla presenta un
tiempo característico de paso por el sistema, denominado tiempo de retención.
Cuando el tiempo de retención del compuesto deseado difiere del de los otros
componentes de la mezcla, éste se puede separar mediante la separación cromatografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario