jueves, 22 de noviembre de 2012

laboratorio #1


Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de medicina
Escuela de Emergencias Médicas   
Informe de Laboratorio #1
EQUIPO BÁSICO DE LABORATORIO, MEDICIONES Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
Química
Facilitador: William De Gracia
Estudiantes:
Tapia Myvelin
Pitti Yeffry
Miranda juan
Segundo Semestre
2012







EQUIPO BÁSICO DE LABORATORIO, MEDICIONES Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

OBJETIVOS:
·         Manejar correctamente el equipo básico de la laboratorio
·         Utilizar las técnicas de separación por centrifugación, decantación y filtración
·         Calcular y expresar con el número correcto de cifras significativas, la densidad de un sólido y de un líquido a partir de resultados experimentales
·         Diferenciar los conceptos de exactitud y precisión


RESUMEN

Se determinó el margen de error durante la medición de un líquido. También, se realizó la comparación de tres instrumentos de medición, con el objetivo de descubrir, cual de ellos es más preciso y exacto. Aunado a esto conocimos las técnicas de separación de mezclas y nos familiarizamos con la cristalería del laboratorio de química.












INTRODUCCIÓN
Para un buen desempeño del trabajo experimentales científico es   necesario desarrollar la capacidad de observación cuantitativa, cualitativa y la interpretación de los resultados de la medición.
Toda medición posee un grado de error producto del equipo utilizado, del método empleado y de la destreza de quien realiza la medición.
Para calcular el porcentaje  de error utilizamos la siguiente formula:
% de error= X100
Al obtener  errores durante la medición debemos diferenciar los conceptos de exactitud y precisión. Los resultados de las mediciones se deben reportar de forma numérica considerando el número de cifras significativas.
Algunas  técnicas que facilitan la separación de sustancias mezclada son decantación, filtración, centrifugación, cristalización fraccionada, destilación, cromatografía y la evaporación.







Toxicidad del NaCl



MANIPULACIÓN
Sin indicaciones particulares. Debe estar en recipiente cerrado.
Lavarse las manos antes de las pausas y al finalizar el trabajo.



OCASIONA
Por ingestión de grandes cantidades: náuseas, vómitos.
Por contacto ocular: Puede provocar: irritaciones
No son de esperar características peligrosas


MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIÓN:
Ojos:
 Lavar con agua abundante manteniendo los párpados abiertos.
Ingestión:
 En caso de malestar, pedir atención médica. Recoger en seco. Limpiar los restos con agua abundante.



















Toxicidad del AgNO3




MANIPULACIÓN
Sin indicaciones particulares.
Almacenamiento:
Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. Mantener alejado de sustancias inflamables, fuentes de ignición y calor.
Protegido de la luz. Temperatura ambiente.
Usar equipo respiratorio adecuado.
Usar guantes apropiados
Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada.
Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.


OCASIONA
En contacto con la piel: irritaciones, quemaduras.
Por contacto ocular: irritaciones, quemaduras.
Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.










MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIÓN:
Precauciones individuales:
 Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa.
Precauciones para la protección del medio ambiente:
 Prevenir la contaminación del suelo, aguas y desagües.
Recoger en seco y depositar en contenedores de residuos para su posterior eliminación de acuerdo con las normativas vigentes.
Limpiar los restos con agua abundante.
Inhalación:
Trasladar a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir atención médica.
Contacto con la piel:
Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas.
En caso de irritación, pedir atención médica.
 Ojos:
Lavar con agua abundante (mínimo durante 15 minutos), manteniendo los párpados abiertos. Pedir inmediatamente atención médica.
Ingestión:
Beber agua abundante. Evitar el vómito (existe riesgo de perforación). No neutralizar. Pedir atención médica
                                                


Toxicidad del HCl
MANIPULACIÓN
Manipulación:
 Sin indicaciones particulares.
Usar ropa de trabajo adecuada.
Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
Ropa y calzado adecuados.
Usar guantes apropiados ( neopreno, nitrilo, látex )
Usar gafas apropiadas.
Equipo de respiración autónomo.
  Almacenamiento:
Recipientes bien cerrados. En local bien ventilado. Temperatura ambiente. No almacenar en recipientes metálicos.

OCASIONA
Por inhalación de vapores: Irritaciones en vías respiratorias.
En contacto con la piel: irritaciones.
Por contacto ocular: irritaciones









MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIÓN
Indicaciones generales:
En caso de pérdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vómito.
Inhalación:
Trasladar a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir atención médica.
Contacto con la piel:
 Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas.
Ojos:
Lavar con agua abundante manteniendo los párpados abiertos. En caso de irritación, pedir atención médica.
Ingestión:
 Beber agua abundante. Provocar el vómito. Pedir atención médica


























PROCEDIMIENTOS


 













































































RESULTADOS OBTENIDOS

Densidad de un líquido.
Vaso químico vacío
Vaso químico con agua
Volumen
1
104.46 g
114.00 g
10 ml
2
104.43 g
113.95 g
10 ml
3
104.48 g
114.03 g
10 ml
Cuadro 1


Medición de Volúmenes.
Resultados
PROBETA
BURETA
PIPETA
% de error
± 0.25 ml
± 0
± 0.20 ml
De la medición
10.5 ml
10.0 ml
10.0 ml
Cuadro 2

Técnicas de separación.
Centrifugación y decantación
AgNO3 +HCl               AgCl (precipitado) +  HNO3
AgCl (precipitado)  + HNO3                      AgNO3 + HCl
Cuadro 3. Ecuación reversible
Decantación, filtración y evaporación.
Capsula + sal
31.33 g
capsula
30.86 g
sal
0.47 g
Cuadro 4





DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

A. Densidad de un líquido
El porcentaje de error en química se utiliza para medir la precisión y exactitud de los valores obtenidos durante un experimento.
El margen de error que se pueda haber registrado al calcular la densidad de los elementos, se debe en su gran mayoría a fallas de precisión debido a nuestra inexperiencia en la manipulación de los distintos instrumentos, sumado a factores ambientales, como la temperatura que de una u otra manera influye en el cálculo de la densidad especialmente en los líquidos.
B. Medición de volumen
La Bureta es más precisa y exacta puesto que, esta graduada con pequeñas subdivisiones de décimas de mililitro o menos dependiendo del volumen que maneja. Mientras que las probetas realizan mediciones de mayor volumen pero con un nivel menor de precisión. La pipeta es un instrumento que esta diseñado para trasvasar volúmenes conocidos de un recipiente a otro. No es un instrumento de medición.
La diferencia esta en la exactitud de la calibración en la fábrica, debido a que tienen usos distintos, la probeta es para medir APROXIMADAMENTE, con un rango de error aceptable.
En tanto la bureta es para MEDIR EXACTAMENTE, con un rango de error de 0.001%, mas-menos.
C. Técnicas de separación
La centrifugación  es un método físico de separación de mezclas, presentado cuando se tienen partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. El principio de centrifugación se basa en la separación de una muestra a través de la rotación de un objeto en un eje central lo que genera una fuerza denominada centrífuga.
La decantación se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente.
La filtración es un proceso de separación de compuestos que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla.
Durante la utilización de las técnicas de centrifugación y decantación, observamos una reacción reversible, como se muestra en el cuadro 3. Un proceso es reversible cuando tiene lugar en ambos sentidos, es decir, los productos una vez formados reaccionan entre sí y vuelven a generar los reactivos. Una reacción química reversible es aquella en la que las sustancias resultantes reaccionan entre sí para formar las sustancias originales.




















CONCLUSIONES
Ø  El manejo correcto del equipo del laboratorio reduce el riesgo de accidentes.
Ø   Las técnicas de filtración, centrifugación, decantación, evaporación, cromatografía y destilación se utilizan para separar mezclas.
Ø  La precisión es la concordancia de los resultados de mediciones individuales mientras que la exactitud es el grado de proximidad entras las medidas.
Ø  La bureta es más precisa y exacta que la pipeta, mientras que la pipeta lo es más que la probeta.



























BIBLIOGRAFÍA

Scribd.com: Equipo y cristalería de laboratorio de química. Recuperado el 2 de septiembre de 2012 de http://es.scribd.com/doc/19206733/Equipo-y-Cristaleria-de-Laboratorio-de-quimica

Utensilios de laboratorio. Recuperado el 2 de septiembre de 2012 de http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/infoLab/practics/laboratorio/ayuda/utiles.htm

Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química. Destilación. Fundamento de la Técnica. Recuperado el 3 de septiembre de 2012 de http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_fonament.html

Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química. Cromatografía. Fundamento de la Técnica. Recuperado el 3 de septiembre de 2012 de http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/cromatografia_fonament.html

eHow en español: ¿cómo disminuir el porcentaje de error en química?. Recuperado el 3 de septiembre de 2012 de  http://www.ehowenespanol.com/disminuir-porcentaje-error-quimica-info_72450/

Determinación de la Densidad en Sólidos y Líquidos. http://es.scribd.com/doc/57891586/1-2-Determinacion-de-la-Densidad-en-Solidos-y-Liquidos

Reacciones químicas reversibles. http://es.scribd.com/doc/28272992/REACCIONES-QUIMICAS-REVERSIBLES





CUESTIONARIO
1. Describa los usos de la cristalería del laboratorio de química.
Bureta: es utilizada para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución.
Pipeta gotero: Este es una pipeta hecha de vidrio que tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.
Pipeta graduada: Medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.

Probeta graduada: Este contenedor sirve para medir volúmenes de líquidos.



Tubos de ensayo: Es un tubo de vidrio, sin escalas, cuya función es disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.
Vidrio reloj: Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

Cápsula de porcelana: Se emplea para evaporar líquidos, debido a su poca profundidad en relación con su diámetro. También se usa para secar, o fundir sólidos de temperatura de fusión no muy elevada


Vaso de precipitados: su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo, como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias, normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes, también se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas
2. ¿Se garantiza con la probeta de 25 ml un menor margen de error al hacer mediciones de volúmenes superiores a 50ml? Explique.
R: No representa menor margen de error ya que  tendríamos que realizar doble medición por lo tanto obtendríamos un doble porcentaje de error.
3. Si fuese necesario medir un volumen de alcohol etílico de 10mL ¿qué recomendaría usar, una probeta de 10mL o una de 25ml? Justifique su respuesta.
R: utilizaríamos una probeta de 10 ml porque se reduce el margen de error al ser mas precisa.
4. Explique en qué consiste la técnica de separación denominadas: destilación y cromatografía.
R: El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación
La cromatografía
Comprende un conjunto de técnicas que tienen como finalidad la separación de mezclas basándose en la diferente capacidad de interacción de cada componente en otra sustancia. De forma general, consiste en pasar una fase móvil (una muestra constituida por una mezcla que contiene el compuesto deseado en el disolvente) a través de una fase estacionaria fija sólida. La fase estacionaria retrasa el paso de los componentes de la muestra, de forma que los componentes la atraviesan a diferentes velocidades y se separan en el tiempo. Cada uno de los componentes de la mezcla presenta un tiempo característico de paso por el sistema, denominado tiempo de retención. Cuando el tiempo de retención del compuesto deseado difiere del de los otros componentes de la mezcla, éste se puede separar mediante la separación cromatografía.




Cuadro de texto: Calcular valor de conversión Cuadro de texto: Calcular valor promedio
Cuadro de texto: Si el % de error es mayor de 5 repetir las mediciones
Cuadro de texto: Calcular % de error
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario