Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Medicina
Escuela de Emergencias Médicas
Experimento # 6
Elementos y Compuestos
Laboratorio de Química
Presentado al profesor
William de Gracias
Integrantes
Miranda Juan 4-756-1243
Pitty Yeffry 4-762-1870
Tapia Myvelin 3-731-142
II Semestre 26-9-12
Laboratorio #6
Elementos y compuestos
Objetivos
Los objetivos de este experimento es que
usted
1- identifique las propiedades físicas de
algunos de los elementos y compuestos comunes y analice sus diferencias
2- obtenga el elemento hidrogeno y estudie
algunas de sus propiedades
3- obtenga el compuesto acetileno y estudie
algunas de sus características
Resumen
El concepto desarrollado en este
laboratorio considera que la materia es todo lo que ocupa lugar en el espacio y
que pose masa, y que a la vez está formada por sustancias sencillas de
elementos, como una porción de materia formada por átomos de igual número
atómico, ya que cada elemento se le identifica con un símbolo químico asignado
por acuerdo internacional.
Los compuestos son sustancias formadas por
la combinación de dos o más elementos combinados en una proporción
constante, ya que pueden dividirse en
sustancias más simples siendo elementos o compuestos. En el laboratorio
obtuvimos resultados sobre las propiedades de algunos elementos como su
fórmula, estado físico, color, olor y otras características de algunos
compuestos químicos.
Introducción
La teoría griega sobre la constitución de
la materia domino el pensamiento científico de la humanidad durante muchos
siglos., los elementos y compuestos se llaman sustancias puras, las demás
clases de materia existentes son mezclas. Algunos compuestos son: HCl y NaCl
el experimento se ah basado en
compuestos y elementos que utilizamos en el laboratorio en donde buscábamos
reacciones tales como densidad, la solubilidad y cambiaos que sufrían estos
elementos al ser disueltos en otras sustancias.
Materiales y reactivos
1-Soporte y prensa universal
2-tapones de hule con manguera
3-cubeta metálica o plástica
4-espatula acanalada
5-botella de vidrio
6-vidrio cuadrado
7-quemador bunsen
8-probeta de 10mL
9-gradilla para tubos de ensayo
10-embudo separador
11-balon de destilación
12-tubos de ensayos
Reactivos
1-hierro
2-trozos de carbono
3-trozos de azufre
4-oxido de hierro III
5-oxido de aluminio
6-cristales de yodo
7-HCl 6mol/L
8-zinc
9-carburo de calcio
10-cloruro de calcio
Marco teórico
El concepto actual de los elementos es muy
diferente al concepto desarrollado por los antiguos griegos, los cuales
consideran que la materia ( es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que
posee masa)formada por un número limitado de sustancias sencillas llamadas elemento
en 1661 Boyle propuso la siguiente definición para un elemento: cuerpo
primitivo y simple, independiente de otros, constituido por ningún otro cuerpo y
que juntos con otros constituía a todos aquellos otros cuerpos perfectamente
mezclados y todos aquellos compuestos en que finalmente se separan. Es
importante destacar que Boyle enfatizo que para probar la existencias de los
elementos y su identificación, solo podía lograrse con la experimentación
química. A partir de él S.XVII son
considerados como la época en que se colocan las bases de la química moderna
esto se logra a través del trabajo
científico francés ANTONIO LAVOISIER. En la actualidad el
elemento se define como una porción de
materia formada por átomos de igual número atómico. Son sustancias que no
pueden descomponerse en otra más simple mediantes cambios químicos., cada
elemento se identifica con un símbolo químico asignado por el acuerdo
internacional siendo los compuestos sustancias formadas por la combinación de
dos o mas elementos combinados en una proporción constante. Todos los
compuestos se pueden dividir en sustancias más simples, ya sea en elementos o
en compuestos más sencillos. Se conocen más de 4millones de compuestos y se
estima en 6000 en número de nuevos compuestos descubiertos por semana, las
propiedades de estos compuestos son muy diferentes a lo de los elementos que
constituyen., los elementos y compuestos se llaman sustancias puras, las
demás clases de materia existente son mezclas.
FASE EXPERIMENTAL
A-ELEMENTOS
1-coloque, en tubos de ensayos limpios y
secos, una pequeña muestra de cada uno de los elementos. Identifique cada tubo
de ensayo con el nombre y el símbolo del elemento.
2-para cada uno de los elementos observe y
anote las siguientes propiedades: color, olor, estado físico, dureza (alta/
baja), compartimiento ante un imán y cualquier otra característica que usted considere importante.
3-agregue a cada elemento cerca de 2mL de
agua destilada y agite. Que observa? Indique si el elemento es soluble o no en
el agua y si a su criterio es, mas o menos denso que esta. Como determina esta
propiedad?
4-investigue en un libro de constante
físicas los valores de las densidades de las sustancias utilizadas y compare
estos valores con los resultados de sus apreciaciones. En caso de encontrar
diferencias. A qué cree usted que se debe esta diferencia.
Cuadro 1-propiedades de algunos elementos
Nombre
|
yodo
|
L.de plomo
|
A. en polvo
|
L.de aluminio
|
cobre
|
carbón
|
azufre
|
formula
|
I2
|
Pb
|
Au
|
Al
|
CU
|
Ca2
|
S
|
Estado físico
|
solido
|
solido
|
Solido
|
solido
|
solido
|
solido
|
solido
|
color
|
gris
|
gris
|
No
gris
|
gris
|
maní
|
negro
|
Amarillo
|
olor
|
imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
Imnoloro
|
solubilidad
|
no
|
no
|
No
|
no
|
si
|
si
|
no
|
Comp. ante el imán
|
no
|
si
|
No
|
si
|
si
|
si
|
no
|
densidad
|
no
|
no
|
No
|
no
|
no
|
si
|
si
|
B-COMPUESTOS
1-Tabule los resultados de sus
observaciones
2-repita todo el procedimiento de la
primera parte, pero sustituyendo los elementos por compuestos
CUADRO2- PROPIEDADES CARACTERISTICAS DE ALGUNOS COMPUESTOS
NOMBRE
|
CL2Zn
|
CuO4S
|
CaCl2
|
KCl
|
NaCl
|
FORMULA
|
CL2Zn
|
CuO4S
|
CaCl2
|
KCl
|
NaCl
|
ESTADO FISICO
|
SOLIDO
|
SOLIDO
|
SOLIDO
|
SOLIDO
|
SOLIDO
|
COLOR
|
BLANCO
|
CELESTE
|
BLANCO
|
BLANCO
|
BLANCO
|
OLOR
|
imnoloro
|
Imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
imnoloro
|
SOLUBILIDAD
|
NO
|
NO
|
NO
|
NO
|
NO
|
COMP.ANTE EL IMAN
|
no
|
no
|
no
|
no
|
No
|
DENSIDAD
|
C-OBTENCION DE UN ELEMENTO:
El hidrogeno se obtendrá a partir de una de
las siguientes ecuaciones:
1-Zn(s)
+ HCL (ac) ----- ZNCl2 (ac) + H2 (g)
2-Fe(s)
+HCl (ac) ----- FeCl3 (ac) +H2 (g)
1-coloque una pequeña cantidad
(aproximadamente 2g) de zinc o hierro, en un erlenmeyer. Adicione suficiente
agua destilada hasta cubrir totalmente el metal
2-coloque el erlenmeyer sobre un soporte y
asegúrelo con una prensa universal.
3-tape firmemente el erlenmeyer con un
tapón de hule al que se ha adaptado un embudo y una manguera de hule o
plástico. Asegúrese que el extremo inferior del embudo quede sumergido en el
agua destilada
4-llene con agua una botella una botella de
vidrio y colóquela invertida dentro de la cubeta también llena de agua. Introduzca
el extremo de la manguera en el agua de la cubeta.
5-adicione al zinc o al hierro, a través del
embudo, muy despacio, aproximadamente 2,00mL de acido. A qué atribuye usted el
olor que se percibe
6-espere a que salgan algunas burbujas del
gas dentro del agua de la cubeta y con mucho cuidado introduzca el extremo de
la manguera en la botella invertida y llena con agua. Sostenga la botella en
todo momento para evitar que se caiga
7-levante un poco la botella cuando el agua
ha sido desplazada totalmente saque la manguera y cubra la boca de la botella
con el vidrio que se le suministro a
modo de tapa
8-obtenga el vidrio- tapa saque del agua, aun invertida, la botella con
el gas. Coloque la botella boca abajo sobre una superficie plana
9-encienda un fosforo y acérquelo a la ¨boca¨
de la botella. Quite el vidrio tapa. Que sucede?
Conclusión
En este laboratorio se identifico las propiedades fisca de
algunos elementos y compuestos también se identifico la diferencia de cada uno
de ellos.
Glosario
1-escriba el nombre de los
elementos cuyos símbolos son:
P=fosforo
W=volframio
Ag=plata
Na=sodio
Mn=manganeso
2-cuales son los símbolos de los elementos:
Potasio=k
Antimonio=Sb
Bromo=Br
Cobre=Co
Plomo =Pb
Oro=Au
3-cuales de las siguientes propiedades del
elemento bromo son físicas y cuales son químicas
a-densidad a 25°c y i atm de presión=3,12g/mL=
física
b-reacciona con el elemento flúor= química
c-el vapor del bromo es anaranjado= física
d-el bromo hierve a 59°c a atm de presión=
química
4-en una ferretería donde se vende carburo
se produce un incendio. Al llegar los bomberos el encargado les informa que hay
4 anaqueles de esta sustancia. Qué cree usted que utilizaran estos funcionarios
para apagar el incendio:
Extintores de dióxido de carbono
Polvo químico
Mangueras
con agua
R/ utilizaran el polvo químico por que dado que
el agua
aviva el fuego al generar acetileno.
5-investigue el uso industrial que se le da
al hidrogeno y al acetileno
R/ en la industria al H se le da para refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la
producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).
Al
acetileno se utiliza como fuente de iluminación y de calor, en equipos de soldadura debido a las elevadas
temperaturas (hasta 3.000 °C), en la fabricación del cloro etileno (cloruro de
vinilo) para plásticos, del etanol (acetaldehído) y de los neoprenos del caucho
sintético.
6-investigue algunos de los usos que se le
da al carburo de calcio
R/ En la producción de
acetileno, y Producción de cianamida de calcio.
Bibliografía
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