jueves, 22 de noviembre de 2012

LABORATORIO #6






Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Medicina
Escuela de Emergencias Médicas


Experimento # 6
Elementos y Compuestos

Laboratorio de Química
Presentado al profesor
William de Gracias


Integrantes


Miranda  Juan 4-756-1243

Pitty  Yeffry 4-762-1870
  
Tapia Myvelin 3-731-142

II Semestre 26-9-12


Laboratorio #6

Elementos y compuestos


Objetivos


Los objetivos de este experimento es que usted

1- identifique las propiedades físicas de algunos de los elementos y compuestos comunes y analice sus diferencias

2- obtenga el elemento hidrogeno y estudie algunas de sus propiedades

3- obtenga el compuesto acetileno y estudie algunas de sus características










Resumen

El concepto desarrollado en este laboratorio considera que la materia es todo lo que ocupa lugar en el espacio y que pose masa, y que a la vez está formada por sustancias sencillas de elementos, como una porción de materia formada por átomos de igual número atómico, ya que cada elemento se le identifica con un símbolo químico asignado por acuerdo internacional.

Los compuestos son sustancias formadas por la combinación de dos o más elementos combinados en una proporción constante,  ya que pueden dividirse en sustancias más simples siendo elementos o compuestos. En el laboratorio obtuvimos resultados sobre las propiedades de algunos elementos como su fórmula, estado físico, color, olor y otras características de algunos compuestos químicos.












Introducción

La teoría griega sobre la constitución de la materia domino el pensamiento científico de la humanidad durante muchos siglos., los elementos y compuestos se llaman sustancias puras, las demás clases de materia existentes son mezclas. Algunos compuestos son: HCl  y  NaCl  el experimento se ah basado en compuestos y elementos que utilizamos en el laboratorio en donde buscábamos reacciones tales como densidad, la solubilidad y cambiaos que sufrían estos elementos al ser disueltos en otras sustancias.


                                        Materiales y reactivos


1-Soporte y prensa universal
2-tapones de hule con manguera
3-cubeta metálica o plástica
4-espatula acanalada
5-botella de vidrio
6-vidrio cuadrado
7-quemador bunsen
8-probeta de 10mL
9-gradilla para tubos de ensayo
10-embudo separador
11-balon de destilación
12-tubos de ensayos
                                   



                                                 Reactivos
1-hierro
2-trozos de carbono
3-trozos de azufre
4-oxido de hierro III
5-oxido de aluminio
6-cristales de yodo
7-HCl 6mol/L
8-zinc
9-carburo de calcio
10-cloruro de calcio

Marco teórico
El concepto actual de los elementos es muy diferente al concepto desarrollado por los antiguos griegos, los cuales consideran que la materia ( es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que posee masa)formada por un número limitado de sustancias sencillas llamadas elemento en 1661 Boyle propuso la siguiente definición para un elemento: cuerpo primitivo y simple, independiente de otros, constituido por ningún otro cuerpo y que juntos con otros constituía a todos aquellos otros cuerpos perfectamente mezclados y todos aquellos compuestos en que finalmente se separan. Es importante destacar que Boyle enfatizo que para probar la existencias de los elementos y su identificación, solo podía lograrse con la experimentación química. A partir de él S.XVII  son considerados como la época en que se colocan las bases de la química moderna esto se logra  a través del trabajo científico  francés  ANTONIO LAVOISIER. En la actualidad el elemento se define como una porción  de materia formada por átomos de igual número atómico. Son sustancias que no pueden descomponerse en otra más simple mediantes cambios químicos., cada elemento se identifica con un símbolo químico asignado por el acuerdo internacional siendo los compuestos sustancias formadas por la combinación de dos o mas elementos combinados en una proporción constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias más simples, ya sea en elementos o en compuestos más sencillos. Se conocen más de 4millones de compuestos y se estima en 6000 en número de nuevos compuestos descubiertos por semana, las propiedades de estos compuestos son muy diferentes a lo de los elementos que constituyen., los elementos y compuestos se llaman sustancias puras, las demás clases de materia existente son mezclas.


FASE EXPERIMENTAL

A-ELEMENTOS
1-coloque, en tubos de ensayos limpios y secos, una pequeña muestra de cada uno de los elementos. Identifique cada tubo de ensayo con el nombre y el símbolo del elemento.
2-para cada uno de los elementos observe y anote las siguientes propiedades: color, olor, estado físico, dureza (alta/ baja), compartimiento ante un imán y cualquier otra característica  que usted considere importante.
3-agregue a cada elemento cerca de 2mL de agua destilada y agite. Que observa? Indique si el elemento es soluble o no en el agua y si a su criterio es, mas o menos denso que esta. Como determina esta propiedad?
4-investigue en un libro de constante físicas los valores de las densidades de las sustancias utilizadas y compare estos valores con los resultados de sus apreciaciones. En caso de encontrar diferencias. A qué cree usted que se debe esta diferencia.





Cuadro 1-propiedades de algunos elementos
Nombre
yodo
L.de plomo
A. en polvo
L.de aluminio
cobre
carbón
azufre
formula
I2
Pb
Au
Al
CU
Ca2
S
Estado físico
solido
solido
Solido
solido
solido
solido
solido
color
gris
gris
No gris
gris
maní
negro
Amarillo
olor
imnoloro
imnoloro
imnoloro
imnoloro
imnoloro
imnoloro
Imnoloro
solubilidad
no
no
No
no
si
si
no
Comp. ante el imán
no
si
No
si
si
si
no
densidad
no
no
No
no
no
si
si


B-COMPUESTOS
1-Tabule los resultados de sus observaciones
2-repita todo el procedimiento de la primera parte, pero sustituyendo los elementos por compuestos
CUADRO2- PROPIEDADES CARACTERISTICAS DE ALGUNOS COMPUESTOS
NOMBRE
CL2Zn
CuO4S
CaCl2
KCl
NaCl
FORMULA
CL2Zn
CuO4S
CaCl2
KCl
NaCl
ESTADO FISICO
SOLIDO
SOLIDO
SOLIDO
SOLIDO
SOLIDO
COLOR
BLANCO
CELESTE
BLANCO
BLANCO
BLANCO
OLOR
imnoloro
Imnoloro
imnoloro
imnoloro
imnoloro
SOLUBILIDAD
NO
NO
NO
NO
NO
COMP.ANTE EL IMAN
no
no
no
no
No
DENSIDAD












C-OBTENCION DE UN ELEMENTO:

El hidrogeno se obtendrá a partir de una de las siguientes ecuaciones:
1-Zn(s) + HCL (ac) ----- ZNCl2 (ac) + H2 (g)
2-Fe(s) +HCl (ac) ----- FeCl3 (ac) +H2 (g)
1-coloque una pequeña cantidad (aproximadamente 2g) de zinc o hierro, en un erlenmeyer. Adicione suficiente agua destilada hasta cubrir totalmente el metal
2-coloque el erlenmeyer sobre un soporte y asegúrelo con una prensa universal.
3-tape firmemente el erlenmeyer con un tapón de hule al que se ha adaptado un embudo y una manguera de hule o plástico. Asegúrese que el extremo inferior del embudo quede sumergido en el agua destilada
4-llene con agua una botella una botella de vidrio y colóquela invertida dentro de la cubeta también llena de agua. Introduzca el extremo de la manguera en el agua de la cubeta.
5-adicione al zinc o al hierro, a través del embudo, muy despacio, aproximadamente 2,00mL de acido. A qué atribuye usted el olor que se percibe
6-espere a que salgan algunas burbujas del gas dentro del agua de la cubeta y con mucho cuidado introduzca el extremo de la manguera en la botella invertida y llena con agua. Sostenga la botella en todo momento para evitar que se caiga
7-levante un poco la botella cuando el agua ha sido desplazada totalmente saque la manguera y cubra la boca de la botella con el vidrio que se le  suministro a modo de tapa
8-obtenga el vidrio- tapa  saque del agua, aun invertida, la botella con el gas. Coloque la botella boca abajo sobre una superficie plana
9-encienda un fosforo y acérquelo a la ¨boca¨ de la botella. Quite el vidrio tapa. Que sucede?




Conclusión

En este laboratorio se identifico las propiedades fisca de algunos elementos y compuestos también se identifico la diferencia de cada uno de ellos.























Glosario
1-escriba el nombre de los elementos cuyos símbolos son:
P=fosforo
W=volframio
Ag=plata
Na=sodio
Mn=manganeso
2-cuales son los símbolos de los elementos:
Potasio=k
Antimonio=Sb
Bromo=Br
Cobre=Co
Plomo =Pb
Oro=Au
3-cuales de las siguientes propiedades del elemento bromo son físicas y cuales son químicas
a-densidad a 25°c y i atm de presión=3,12g/mL= física
b-reacciona con el elemento flúor= química
c-el vapor del bromo es anaranjado= física
d-el bromo hierve a 59°c a atm de presión= química



4-en una ferretería donde se vende carburo se produce un incendio. Al llegar los bomberos el encargado les informa que hay 4 anaqueles de esta sustancia. Qué cree usted que utilizaran estos funcionarios para apagar el incendio:
Extintores de dióxido de carbono
Polvo químico
 Mangueras con agua
R/ utilizaran el polvo químico por que dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.
5-investigue el uso industrial que se le da al hidrogeno y al acetileno
R/ en la industria al H se le da para  refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).
Al acetileno se utiliza  como fuente de iluminación y de calor,  en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 °C), en la fabricación del cloro etileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanol (acetaldehído) y de los neoprenos del caucho sintético.
6-investigue algunos de los usos que se le da al carburo de calcio
R/ En la producción de acetileno, y Producción de cianamida de calcio.













Bibliografía






















                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario