jueves, 22 de noviembre de 2012

LABORATORIO # 5






UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE EMERGENCIAS MÉDICAS



CONCEPTO DE MOL



INFORME  DE QUIMICA # 5
PRESENTADO AL PROFESOR
WILLIAN DE GRACIAS



MIRANDA JUAN 4-756-1243

PITTI YEFFRY 4-762-1870
  
TAPIA MYVELIN 3-731-142




1 AÑO SEGUNDO SEMESTRE



Laboratorio 5


Concepto de mol

Objetivos

1.    Reforzar el concepto de mol, utilizando diversos objetos y asociándolo a números más pequeños.
2.    Descartar la importancia del concepto del mol como una unidad de cantidad química y aplicarlo realizando diferentes cálculos y operaciones.

Introducción  

En este laboratorio se va a tratar demás como concepto de mol, en unidades más reconocibles siendo la mol la unidad más utilizada en toda medición, para este laboratorio se utilizaron los diferentes materias como es el clavos, tachuelas, clip, cristales entre otros 

Resumen

En el laboratorio realizado se determino las relaciones de unidad por unidad mol por mol masa teórica por masa experimental y la relación de la masa molecular y la masa molar.

Se utilizo diferentes masa de moles y el numero de avogadro correspondiente.





Laboratorio 5


Concepto de mol

Objetivos

1.    Reforzar el concepto de mol, utilizando diversos objetos y asociándolo a números más pequeños.
2.    Descartar la importancia del concepto del mol como una unidad de cantidad química y aplicarlo realizando diferentes cálculos y operaciones.


Materiales y reactivos.

Balanza granataria, 7 docenas de cada de los siguientes objetos: clip, tachuelas, canicas, clavos pequeños, tuercas y recipientes para pesar.

Marco teórico.

Los cálculos en química es algo que no se puede obviar, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y la salud humana.
Las cantidades de sustancias químicas que hay en la sangre y en los productos alimenticios y farmacéuticos,  son importante para todo el mundo. La presencia de un compuesto asociado con enfermedades cardiovasculares  como el colesterol en la sangre no es tan importante de hecho todas las personas producen un poco de colesterol; la cantidad que hay de este compuesto es lo que afecta la salud.
En esta experiencia vamos a tratar de hacer diferentes cálculos para encontrar  el valor del mol en unidades más conocibles a manejables para los estudiantes. El mol es una de las siete unidades básicas de medición SI. Un ml por definición es la cantidad de una sustancia que contiene tantas unidades de formula como de átomos hay exactamente 12gr del isotopo de carbono-12, 6C12. Las unidades de la formula pueden ser moléculas pequeñas como O2  o CO2 o grandes como cafeína C8H10N4O2. Pueden ser compuestos de iones,  átomos como NA, N, C o iones como NA+ Y NO3.

Fase experimental

1.    En esta parte de la experiencia cada pareja dispondrá de 7 docenas de cada uno de los materiales mencionadas. A fin de hacer las operaciones, se supondrá que el  número de avogadro Na sea igual a 30.

2.    Selecciones grupos de 30 unidades de cada uno de las especies. Pesarlos  en la balanza y determine la masa del mol anote los resultados.

3.    Determine mediante cálculos las unidades necesarias para preparar 1,7 moles de las especies anteriores. utilizando la masa de un mol obtenida  en el punto 2 calcule la masa teórica correspondiente. Anote sus resultados en la tabla dos.

4.    Separe una cantidad de cualquiera X de cada especie; calcule los moles y los gramos que representan. Anote los resultados en la tabla 3.

Cuestionario

1.    Compre las relaciones unidad/unidad y mol/mol, masa teórica & masa experimental.

2.    A qué conclusiones llega sobre la relación de la masa molecular y la relación de la masa molar.
3.    Cuantos átomos de oxigeno hay en 125X10 a la 18 moléculas de agua.


 Resultados

Tabla 1. Masa de un mol
                 
numero
Especie
Mol
Cantidad
Masa (g)
1
CIP
1 mol
30
0,6 g
2
TUERCAS
1 mol
30
27,4 g
3
TACHUELAS
1 mol
30
9,3 g
4
CRISTALES
1 mol
30
156,6 g
5
CLAVOS
1 mol
30
18,2 g

Tabla 2. Masa de 1.7 moles

numero
Especie
Mol
Cantidad
Masa experimental
Masa teórica
1
CLIP
1,7
51
1,0 g
10,2 g
2
TUERCAS
1,7
51
46,8 g
46,58 g
3
TACHUELAS
1,7
51
15,6 g
15,81
4
CRISTALES
1,7
51
261,7 g
266,22 g
5
CLAVOS
1,7
51
30,3 g
30,9 g


                                     
Tabla 3.masa de X cantidad de moles
numero
Especie
Mol 
Cantidad
Masa experimental
Masa teórica

1
CLIP
0,5
15
0,3 g
0.3
2
TUERCAS
0,5
15
13,0 g 
13.7
3
TACHUELAS
0,5
15
4,5 g
4.7
4
CRISTALES
0,5
15
78,3 g
78.3
5
CLAVOS
0,5
15
9,2 g
9.1



Bibliografía

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Mol_Avogadro.html





Cuestionario


1.    Masa es la cantidad de materia de un elemento.
Masa atómica: protones más neutrones.
Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados.
Conceptualmente, masa atómica (m. a.) es la masa de un átomo, y la masa de un átomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones, y varía en los distintos isótopos.
Sabemos que los átomos de elementos distintos tienen distinta masa entre sí. Por ejemplo, un átomo de hidrógeno tiene distinta masa que un átomo de cobre. El átomo de cobre tiene más masa; por lo tanto, pesa más que el átomo de hidrógeno (tiene mayor peso atómico).
Los átomos son tan pequeños que no podemos medir (pesar) la masa de un átomo individualmente. No existe una balanza capaz de medir la masa de un solo átomo.
Tampoco es posible contar los átomos necesarios para ajustar una determinada combinación o reacción química entre elementos distintos.
Pero lo que sí sabemos es que existe el concepto de mol, el cual representa un número definido de átomos.

2.    Diferencias entre masa molar y masa molecular.
3.    La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica, que se abrevia u (antes uma).
La masa molecular se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia. A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular, el término correcto es masa molecular. La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.
4.     
La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol).

Podríamos decir que la masa molar es lo mismo que la masa molecular pero en vez de estar en unidad de masa atómica (u) está en gramos/mol.




2 comentarios:

  1. esta muy bueno me sirvio bastante

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion.
    me puedes decir la respuesta de la pregunta del cuestionario 1 y 3.
    =) .v

    ResponderEliminar